Blog Compliance

Tu empresa podría estar obligada a tener canal de denuncias, aún sin Compliance

27 Ene, 21

Toda empresa con Compliance tendrá también un canal de denuncias o canal ético: es uno de los requisitos de cualquier plan de Compliance para detectar malas prácticas en el seno de la actividad empresarial.

Un canal de denuncias es una herramienta de comunicación anónima desde donde denunciar hechos delictivos e infracciones cometidas durante la actividad laboral de una organización pública o privada. De esta manera cualquier trabajador, colaborador o persona relacionada laboralmente con la empresa puede informar sobre sucesos que infrinjan el protocolo ético empresarial.

Ahora bien, deberías saber que si tu empresa es pública o tiene 50 o más trabajadores, muy pronto estará obligada por ley a implantar un canal de denuncias, aunque no tenga Compliance. Así lo indica la Directiva del Parlamento Europeo, aprobada el 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea.

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un canal de denuncias?

  • Todas las entidades públicas, y las entidades privadas de 50 o más trabajadores.
  • En el caso de entidades públicas de menos de 50 trabajadores, están obligadas a tener igualmente un canal de denuncias siempre y cuando no pertenezcan a municipios de menos de 10.000 habitantes.

El Parlamento Europeo ha fijado hasta el 21 de diciembre de 2021, con la excepción de las empresas privadas de 50 a 249 trabajadores, que disponen de un plazo ampliado para adaptarse: hasta el 17 de diciembre de 2023.

En Edorteam te ayudamos a implantar un canal de denuncias online fácilmente, sin necesidad de tener un plan de Compliance. Nuestra aplicación en la nube es una herramienta eficaz y garantiza el anonimato del denunciante y el cumplimiento normativo al 100%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras publicaciones recientes